COMO SE FORMA LA VOZ

CLASES REGULARES

Lluïsos de Gràcia, Plaça del Nord, 7, 08024 Barcelona

Información 627551042

Origenes de la voz

La voz es un medio de expresión del ser humano, es compuesta por una estructura articulada que le da forma y cuerpo, tal como en el ser humano hace el carácter y la personalidad. Es directamente influenciada por ellos, es la manifestación vocal de lo que generalmente se define como ego o  “neura”, osea de la personalidad egoica neurótica basada en un conjunto de automatismos y miedos, y a la vez la expresión de la esencia de la persona, en términos vocales.

La estructura caracterial empieza a formarse cuando el feto está aun en la barriga de la madre, allí recibe las primeras informaciones que contribuyen a dar forma al sistema vital primario del feto, o sea las bases del temperamento que harán de guion principal del niñ@, sobre el cual construirá las bases de su carácter. Esas vivencias marcan de forma clara lo que serán las actitudes que se irán desarrollando, y esas actitudes determinarán la forma de habitar el cuerpo, la cual determinará la voz que tendrá la persona.

NO ES SOLO CUESTIÓN VOCAL

No es solo cuestión vocal, la voz reúne en si todos los elementos que nos caracterizan como persona: si la persona es miedosa su voz también lo será, o si tiene miedo pero quiere enmascararlo su voz también será una voz enmascarada; en el caso de una persona valiente y fuerte la voz también le seguirá, reflejando coraje y poderío en el tono, mientras aquellos poco claros tendrán una voz floja o escondida, una voz “por detrás”.

Osea que la voz de la persona tiene todo que ver con su propia personalidad.

Los músculos implicados en producir el sonido de la voz son en parte músculos involuntarios, gestionados por el subconsciente, y algunos otros mas conscientes.

Estos últimos son ligados a las vivencias mas en el presente, como un evento que produzca ansia hará que la voz también refleje ese estado, utilizando unos músculos específicos que conectan la voz a la emoción del ansia, eso pero tendrá una durada temporal hasta que dure el ansia en la persona, para después volver a la “normalidad”; lo mismo por otros eventos que conllevan otros estados de animo, alegría, ira, miedo, estupor, etc…cada estado de animo se expresa a través de unos músculos vocales definidos, y pasada la emoción la voz vuelve a su standard.

Normalmente la voz nunca es el resultado de un solo elemento, si no más bien la suma de varios a la vez, así que la voz que oímos es el producto de más de un proceso simultáneo. Sin embargo un proceso primario manda sobre los otros, y es el que mayormente influye en la estructura final de la voz, aquel que determina tono y timbre de la voz cotidianamente (puedes verlo ligeramente aflojado cuando el consciente aun no esta operativo del todo, por ejemplo en la mañana recién despertados, la voz aun no está en su “normalidad neurótica”, es mas profunda, relajada, fluida, menos “controlada”, mas autentica) y que se corresponde al proceso “neurótico” dominante de tu carácter, y eso puede variar segun temporada, eventos e instancias de tu vida.

Trabajar la voz a consciencia entonces se convierte en trabajar directamente sobre tus heridas, tus miedos, tus procesos neuróticos automáticos, y en consecuencia liberarte a ti mismo.

Cuanto la voz se libera y expresa directamente desde el centro del ser, tanto la persona entra en contacto con si misma quitando filtros/capas entre el ego y la esencia.

LA EMOCIÓN AFECTA LA VOZ

Todos hemos experimentado que ( por ejemplo ) al tener miedo a veces no queremos que se note al exterior, y lo primero que hemos aprendido a hacer es manipular la propia voz para que no se note la emoción del miedo desde afuera; allí es donde se llega a influenciar voluntariamente la voz a través de un proceso consciente aun sin saber bien como se hace, pero se logra enmascarar el miedo utilizando una voz por así decir “valiente, fuerte, sin miedo”, en apariencia. (Otros ejemplos pueden ser creados simplemente substituyendo el miedo por otras emociones clasificadas como primarias y no integradas, o “heridas”, como la culpa, la vergüenza, la desaprobacion, el vacío, la soledad, la tristeza, etc…) .

El mismo proceso que en el Eneagrama llamamos “defensas neuróticas” actúa aquí para defender la persona, evitando que la persona muestre realmente lo que siente, sea por la razón que sea, y logre manipular su voz para “evitar mostrarse y estar mal”; una vez hecho esto varias veces se logra control sobre esos músculos tanto que luego se pasa al automatismo con facilidad, y paso siguiente es mantener ese estado constantemente ya que se ha comprobado que “te mantiene a salvo”; de esa forma se llega a tener un control casi consciente sobre la voz, aunque con una finalidad “protectora” mas dañina que beneficiosa, lo mismo que hace una defensa neurótica, te mantiene a salvo aunque realmente te sigue manteniendo lejos de tu verdad y de tu luz.

También es posible con la practica desarrollar control consciente y voluntario sobre los músculos vocales, es el caso de tomar clases de canto y con practica y ejercicios llegar a conocer y utilizar cada musculo implicado en el habla; el beneficio en ese caso seria un utilizo consciente de la voz que queremos expresar, y el peligro es que no por tener controlados los músculos se logra el control sobre las emociones: llegar a conocer los músculos del habla dejando que cada uno trabaje como organicamente debería hacer seria lo ideal, pero la dificultad aquí va a ser la misma, la de poder sostener las propias emociones y miedos, y luego transmitirlos. Un musculo vocal que trabaje organicamente bien es un musculo que conecta y expresa directamente una emoción, sensación, o estado de animo. Trabajar los músculos vocales puede resultar en una voz “trabajada”, pero no por eso orgánica, autentica ni conectada a lo que siente la persona: aquí la diferencia la hace otra vez la persona, llegando hasta el nivel que pueda sostener de “sinceridad emocional”; de nada sirven los solos ejercicios vocales si la persona no puede sostener la rabia ( por ejemplo), no logrará trasmitir esa emoción si antes no puede aceptarla y sostenerla en si mismo, aunque el resultado “vocalidad trabajada” pueda producir efectos en quien escucha, pero la realidad interna será que la voz solo aparenta transmitir rabia, mientras realmente no habrá conexión con la rabia. En otras palabras se obtiene una voz falseada, por cuanto elaborada y estructurada, es una voz que aparenta lo que queremos con la intención pero no transmite lo que sentimos de verdad, es disociada de lo que es nuestra propia y única verdad.

Típico ejemplo de los cantantes/actores que tienen una voz/presencia técnicamente correcta y trabajada, y aun así no notas calor, profundidad ni que transmitan emoción, pero sí una vocalidad, una melodía, una actitud y otras calidades que se corresponden a algo que podemos reconocer como un estado de animo, pero que no es lo que la persona está sintiendo en realidad, en realidad está solo actuando, ocultando su verdad debajo de capas de otras emociones, gestionadas por la voluntad de parecer lo que desea conscia o inconsciamente, tanto en el escenario cuanto en la vida real. Aquí hay también que diferenciar entre el receptor y el emisor, osea cuanto la persona que habla sabe, quiere o puede expresar, y cuanto o qué la persona que escucha puede o sabe recibir, eso es otro apartado que veremos mas adelante, ahora nos centramos en el emisor.

Solo para dar un ejemplo, si una antena emite frecuencias en 4g los mobiles que aun no han actualizado su software a ello y siguen trabajando con 2g o 3g no podrán recibir ni descodificar la señal en 4g, aun y que recibirán algo de señal, que pero interpretaran según su capacidad; lo mismo con la voz, aquel que habla emite lo que emite, aquel que escucha no se puede saber si esta capacitado para recibir 2g, 3g, o 4g; recibirá entonces solo las frecuencias que reconoce, y con eso no es seguro que reciba la misma señal emitida ( emoción ) si no más bien que lo interprete o que lo reduzcas a sus frecuencias aceptadas. Pero hay más. De eso hablamos más tarde.

LA GARGANTA SE VE AFECTADA

¿Qué pasa con las emociones espontaneas que han sido “enmascaradas“?
Se quedan atrapadas por allí abajo en alguna parte de nuestro interior indefinidamente, sin ser procesadas.

Se les llama emociones reprimidas u olvidadas.

¿Qué pasa con los músculos de la voz que no han podido hacer su correcto trabajo?
Se quedan inutilizados, día tras día, tal como aprender a caminar sin pisar el suelo con el pié izquierdo porque te duele el zapato. Al pasar el tiempo te acostumbras, y los músculos que deberían trabajar aprenden a no hacerlo o a hacerlo incorrectamente, causando en el tiempo una serie de consecuencias en el aparato motor, consecuencias que pueden ser desde leves hasta graves.

¿Qué pasa con los músculos de la voz utilizados para “enmascarar”, aquellos que no deberían de ser utilizados?
El cuerpo aprende en el tiempo que a una orden de voz “normal” deben responder otros músculos que no son los correctos, causando en el tiempo una distonía automatizada, como aprender a reírse delante del peligro, reacción nerviosa inducida por miedo y no por naturaleza ( por naturaleza simplemente temblaría la persona y su voz, pero no todos tiene esa reacción, solo aquellos que tienen tendencia a negar lo que sienten y enmascararlo exteriormente, substituyendolo por otra emoción “aceptable” como una sonrisa) mientras otros músculos (según el nivel de distonía) saldrán proporcionalmente de su ámbito causando daños y transformaciones en todo el entorno músculo-nervioso; algunos músculos perderán su elasticidad, algunos otros se irán ablandando, algunos aprenderán directamente a no trabajar y/o trabajar lentamente, la mala coordinación con los otros músculos-nervios hará que se desgasten más y de forma no orgánica, contribuyendo a un menor rendimiento físico y energético. Por consiguiente, el sistema nervioso afectado en esa zona se irá desensibilizando, arrastrando en el tiempo el olfato, el oído, la tiroides, la laringe, la faringe lenta y progresivamente y todo lo que se encuentra en la zona afectada.

Esto resulta visible al exterior cuando la distonía ya ocurre desde hace mucho tiempo: la piel y los músculos esternocleidomastoideo, escalenos, los de la masticación, incluso de la respiración se verán afectados, hasta pueden verse afectados los músculos de las cervicales.
Físicamente se nota la piel más blanda de lo que sería normalmente, piel y músculos no conforme al resto del cuello y cabeza, diferencia en los tejidos, una parte más densa/menos elástica y otra mas blanda y menos plástica, las capas de piel se van ablandando y cada vez aflojando más respeto a la integridad que tenían anteriormente, y todo eso con diferencia respecto el desgaste natural de la piel del resto del cuerpo.
Es decir, la musculatura toda da signos de ser disarmónica respecto al sistema al cual pertenece.

EL USO INCORRECTO DE LA VOZ AFECTA EL ROSTRO

El funcionamiento no orgánico del sistema de la garganta afecta también los músculos de la cara, que pasan por la garganta y a la vez son parte del sistema expresivo-emocional del cual queremos mantener el control, en especial los de las mejillas y del mentón ( el conocido doble mentón es un buen ejemplo), incluso llega a afectar la postura de la boca, su extensión y capacidad de movimiento, reduciendo o exagerando su rango de expresión, también afecta la mirada y los músculos alrededor de los ojos. Lo mismo con la lengua, afecta la postura interna donde usualmente la dejamos reposar, su movimiento, extensión, su utilizo, su saborear, y mas cosas tanto que la lengua merece ser tratada a fondo en un capitulo a parte.

Las razones de estas consecuencias residen en que se producen efectos similares a los efectos de hipo o iper funcionamiento tiroideo: en el caso de Hypo las funciones están por debajo de lo normal, ese es el caso en que el sistema de la garganta se va ablandando, aflojando, relajando, mientras en el caso estilo iper se produce una aceleración del metabolismo, con consecuente desgaste por iper funcionamiento, normalmente aquí la piel y los músculos son mas tensos, estirados, lo opuesto al hipo.

El efecto de mantener una tension constante en el sistema del cuello produce un desequilibrio de la estructura, la cual deberá compensarlo adaptándose a las nuevas ordenes; todo siempre es regido por lo que la persona puede/sabe asumir de si misma: si el sistema “tensa” la garganta para no dejar salir rabia ( por ejemplo, uno entre muchos) veremos un cuello tenso y reducido en tamaño, pero al subir hacia la boca ( el tramo final del recurrido de la voz) dependiendo de como la persona vive esa situación también aquí el sistema se adaptará nuevamente: quien quiera mantener ese “sistema” oculto al exterior y se adapta bien a la rabia reprimida tendrá una boca y mejillas en linea orgánica con el cuello, siguiendo el hilo energético-emocional impuesto hasta aquí; a cambio quien tenga bajo control la rabia pero no está conforme con eso, y va acumulando frustración, y aun así no puede hacer otra cosa, mostrará un relleno en la zona de las mejillas y una movilidad reducida de la boca, sobretodo a la hora de reír y otras de las expresiones vocales donde se requiere utilizar los músculos de las mejillas hasta la parte trasera lateral; eso es una expresión manifiesta de una capacidad reducida de “expresar lo que no puedo sostener”.

RETENER ES AFECTAR

Como ejemplo piensen en un globo ( o las tuberías de agua de la casa) lleno de agua que, de abajo hasta arriba está lleno de agua, si la forma del globo es un sistema con varios apartados como el aparato vocal necesita tener el via libre en todas partes para que el agua pueda salir fluidamente al apretar el globo; si el agua encuentra un obstáculo o una retención an alguna parte se acumulará justo en la zona de retención, y seguirá manteniendo la presión “desde abajo” para poder salir ( la voz/emoción que quiere ser expresada) y encontrándose todo el tiempo con el bloqueo ( las partes tensas que conscia o inconscientemente no permitimos que se expresen).

El globo en esos puntos se verá exteriormente tensado e inflado, al igual que la piel en los puntos tensos, pero las posibilidades de manipular el aparato vocal son multiples, tanto que para evitar sentir esa tension constante que produciría frustración se puede decidir cortar el flujo a la fuente, osea evitar de apretar el globo, evitar de sentir esa rabia desde el comienzo, evitando así todas las consecuencias antes expuestas…obviamente al precio de desconectar interiormente de la rabia para no sentir todo lo dicho; aquí la desconexion es mas profunda y no visible al ojo, no veremos entocnes una garganta y un rostro muy afetcados, pero la voz lo reflejará en todo caso, se producirá una voz que “corta” el sostén energético emocional de la fuerza ( la energía/emoción de la rabia viene desde el mismo centro de la fuerza en la persona, osea el estomago, esófago, hígado que rigen todas las emociones fuertes), utilizando en lugar de la fuerza desde el centro emocional la fuerza de la razón, pasando y ubicando el centro vocal a la garganta en lugar del estomago, en este caso cerrado al poder conectar con emociones “fuertes”.

Un ejemplo muy sencillo pero muy claro es decir “te amo” desde el corazón, transmitiendo calor y sentimiento a la otra persona, lo cual indica que realmente lo estas sintiendo ( aunque se puede llegar a fingir eso también) o un “te amo” de cabeza, donde expresas la intención pero no el sentimiento, y la otra persona lo recibe como muestra de tu intención, pero no siente ni conecta con tu sentimiento; aquí la voz no será para nada profunda, ma tendrá el típico sonido apretado de garganta, el mismo que utilizas 2 minutos después para dirigirte a tu colega de trabajo y preguntarle algo.

ALGUNOS EJEMPLOS

Casper Van Die

Un ejemplo de músculos de garganta bastante bien mantenida a lo largo del tiempo, el actor Casper Van Dien.

Americano con típico molde americano, mandíbula muy pronunciada, cuadrada, estructura de la cara también cuadrada, nos habla de un carácter bien fuerte y enraizado, se puede apreciar que a lo largo del tiempo la garganta y todo  el sistema se han mantenido en forma, no se nota un gran desgaste de los músculos y de la piel , considerando la foto donde es más major como la más reciente en 2019, donde se aprecia la piel mas cansada y vieja en general, no en una parte en especifico. La estructura nos habla de una persona con carácter fuerte, cuadrada, determinada, linear, su mirada es penetrante , clara, directa, desafiante, rabiosa, con una pequeña sombra de dolor pero señala una voluntad fuerte y presente, a la vez no hay ternura ni soltura si no mas bien control, coraza y miedo, y su voz lo refleja ( aunque el miedo no se oiga, ha sido trabajado bastante, queda como factor no visible),  podéis verle y oírles en los videos: https://www.youtube.com/watch?v=0w_25QQxzHk y https://www.youtube.com/watch?v=9vO6ptNNSks

Se nota una voz relacionada con el poder, el control, con un tono ligeramente afónico,  manifiesta voluntad de confrontación y afirmación de si mismo, expresa el poder desde el estomago y su postura bien recta tanto en el cuello (recto sobre el pecho) y la mandíbula que nunca sale de su espacio indica que tiene buena conexión con la energía del estomago y el esófago, desde los cuales sale su tono; la mandíbula prominente hacia adelante indica un impulso instinctual que les lleva a la acción antes que quedarse a pensar demasiado en qué hacer: un impulsivo, que le cuesta parar, para entendernos, pero a la vez con algo de claridad mental y cierto equilibrio en los 3 centros.

En su voz se refleja todo eso, dando un impulso desde el “poder” a su vocalidad, y dejando a un lado pasar por la faringe (5º chakra, garganta) lo necesario como para que el tono se ablande y tuviese un timbre mas suave y tierno, posiblemente seria difícil oír espontáneamente algo tierno desde Casper, el centro del pecho no es activo en su habla, su voz no es tierna ni dulce, ni conecta con el placer (1º y 2º chakra, cadera, vientre) ni con el amor ( 4º chakra, pecho, pulmones), pero sí suficientemente directa y sincera.

LOS ÓRGANOS PRINCIPALES IMPLICADOS

LA VOZ EN LA DIGESTION

LA LENGUA, LA VOZ Y EL SENTIR

EMISOR Y RECEPTOR

Si quieres agradecer, soportar o apoyar la investigación y ayudar que el proyecto pueda crecer, puedes hacer una donación aquí de forma segura a través de Paypal



Comentarios

comentario