BENEFICIOS DE LA VOZ AUTENTICA

Trabajar la propia voz para volverla más autentica, fluida y conectada a nuestro ser conlleva multiples beneficios, en todos los niveles, no solo en la vocalidad.

La voz que utilizamos dia a dia es por lo general y en distintas medidas estructurada y gestionada por una serie de actitudes, acostumbres, tensiones y emociones que la alejan de su forma natural, y su utilizo “no natural” es a la vez señal de algo que no trabaja  correctamente y sintoma de algo que no es organico en la expresión vocál.

Liberar la propia voz para encontrar su verdadera autenticidad significa liberarnos de actitudes, bloqueos y estructuras limitantes; al hacerlo podemos conseguir varios beneficios como:

CLARIDAD MENTAL

Uno de los primeros efectos rescontrables al liberar la propia voz y volverla más autentica y conectada es una mayor claridad mental, natural consecuencia del liberar las tensiones del cuerpo y poder sentir y conectar con el propio cuerpo, donde disminuyen las tensiones y hay siempre menos distancia entre lo que digo, lo que siento y lo que expreso.

El efecto “liberatorio” se debe al trabajo fisico de soltar las tensiones de los muscúlos del habla ( que son muchos mas de lo que generalmente se asocian a la vocalidad), y del trabajo emocional de soltar y permitir que las emociones fluyan; se dan asi las condiciones para que la conexión entre mente y cuerpo encuentre menos obstacúlos en su camino, y poco a poco vaya limpiando el feedback mente/cuerpo y cuerpo/mente, asi como se libera el canál energetico que desde el cuerpo llega al cerebro, tanto en forma de sangre que fluye sin presión, tanto en forma de sostén energetico, cómo en forma de sinpasys nerviosas mas finas y receptivas que hacen que seas mas consciente y sensible en el aparato vocál, tanto en soltura de los msuculos temporales de la cabeza que al soltarse dismuyen la sensación de presión, y haciendo posible la sensación de ligereza y de que todo sea mas fácil.

RECONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES

Mientras trabajas liberando la voz se consideran todas las partes implicadas en ella, parte improtante del trabajo es sentir, reconocer y aprender a expresar las propias emociones, permitiendo un sentir mas libre, mas fluido, aprendiendo a reconocer cuantas y cuales emociones emergen en una conversación, y dejando espacio para su expresión, sintiendolas, aceptandolas, liberando los canales del cuerpo encargados de transmitir las emociones desde el cuerpo al cerebro, y al reverso, permitiendo asi un correcto fluir de las propias vivencias, y transmitiendolo a través de la voz.

SOLTURA A LA HORA DE HABLAR

Quien practica el metodo nota que la garganta se abre y deja salir las palabras mucho mas facilmente, algunos reportan que es como si las palabras encontraran por si solas el camino para salir, otros encuentran mas soltura y espontaneidad a la hora de decir las cosas, otros notan como hay menos retraso entre el habla y el pensamiento, las palabras y las sensaciones son mas finas y la respuesta “vocál” es mas intuitiva y segura.

Otros sienten menos opresión en la garganta y en el pecho, el habla se vuelve más gozoso y menos pesado, con una sensación de libertad y vitalidad en el pecho.

MEJORAS EN LA GARGANTA

La garganta tiene todo que ver con lo que decimos, expresamos, sentimos y comemos ( fisica y emocionalmente hablando); el trabajo sobre la voz va a desbloquear todas aquellas partes, y son muchas, que no trabajan correctamente en los muscúlos de la garganta, consecuencia de tensiones y acostumbres no organicos que se acumulan en el tiempo, y a la vez que mejora  la voz también mejora la garganta a nivel fisico: los muscúlos se van alineando a su correcta función, la lengua se coloca en su lugar natural, la piel mejora, la estructura de los muscúlos mejora hacia una forma de la garganta más natural visible exteriormente, el paladar se beneficia, la mandibula se va ubicando en una postura más natural, y consecuencia de esas mejoras es que la energia que sostiene el cuerpo fluye mejor y mas natural en la garganta, llegando en el tiempo a mejorar disfunciones, molestias y sensiblidad, y llevando la persona a sentir concreta y claramente el cambio fisico y sensorial en toda la garganta: los comentarios más comunes de quién practica son “que la garganta está viva y pueden sentirlo por primera vez“.

CUERPO Y VOZ VIBRAN A LA VEZ

Al practicar el metódo se liberan poco a poco las tensiones corporales y las emociones que crean las tensiones; de paso se llega a sostener nuestro propio habla desde el centro del ser, eso ya es una voz autentica.

Aprender a sentir, vivir y dejar que se espresen las emociones en el cuerpo se experimenta una unidad corporal/vocál que por lo general es bloqueada y no permite sentir en el propio cuerpo la resonancia de nuestras propia palabras.

Los comentarios más comunes de quien practica son que “es cómo sentirse uno otra vez”, “que la distancia entre mente y cuerpo ya no existe”, “puedo sentir mis propia palabras y su vibración en mi cuerpo”, “me emociono sintiendo mi voz interior”, “me vuelvo uno con todo mi mismo, experiencia como mistica”.

La normalidad de nuestra voz es que todo el cuerpo colabora cuando hablamos, no hay partes en todo el cuerpo que no sean involucradas; una experiencia descomunal hoy en dia.

AMPLITUD DE REGISTRO

Otro beneficio sin duda es lo de mejorar, ampliar y poder gestionar el propio registro vocál, volviendose consciente de cuales muscúlos y partes del aparato bucofonador colaboran para producir la voz, mas allá de las cuerdas vocales: las tensiones que impiden el fluir de la voz no están allí.

Con la practica se nota una expansión de la garganta, de los pulmones, y otras partes que permiten que la voz sea mas profunda, la resonancia en el cuerpo sea mayor y con eso la persona siente y entiende mejor su propia voz y lo que dice/expresa, se vuelve consciente de qué y cómo modula su voz, y adquiriendo en el tiempo la capacidad de modular y transformar su voz hacia un registro mas fiél a lo que persona siente; los efectos finales siempre son que la voz resulta ser mas agradable tanto al otro cuanto a unx mismx, y todos los factores como timbre, tonalidad, extensión, etc. se vuelven más naturales y organicos a la vez que más fluidos y espontaneos

SENTIRSE LIBRES POR DENTRO

A medida que se trabaja la voz se liberan tensiones, se suelta la coraza y se alfoja la rigidéz; y a la vez surge más flexibilidad, más elasticidád, tanto en los muscúlos interiores cuanto exteriores, como en los muscúlos del habla y hasta en los organos.

Esto permite que el “flujo” de la voz que sale desde el centro del ser encuentre el paso mas libre, permitiendo sentir ser dueño de la propia voz, dirigirla, gestionarla y disfrutar de una sensación de libertad interior  que por lo general es bloqueada detrás de capas de emcoiónes, rigidez, tensiones  y miedos que no permiten sentir el gozar del habla.

La libertád es un pase hacia el amor, poder comunicar y sentir lo que expresas sin bloquearlo, reprimirlo, juzgarlo, condicionarlo, o desviarlo ya es sentir amor. Dia a dia no hay espacio ni tiempo para el amor, se olvida y se sumerge: la voz autentica es la voz del  corazón.

BIENESTAR Y SALUD MEJORAN

Al hacer todo el trabajo expuesto hasta ahora se beneficia la salud y el estado de animo, sube el nivél de energia en general y se experimenta una mejor conexión con cómo estamos, siendo mas verdadera y limpia la forma de sentir el cuerpo y “decirnos” la verdad sobre como estamos por dentro.

La verdad os hará libre” han dicho mas de una persona, y la voz es una forma muy directa y autentica de experimentarlo: al vivir mas en contacto con la propia voz y la propia verdad interior disminuyen muchos efectos de las constantes tensiones, bloqueos, desenergizaciónes varias debidas a emociónes reprimidas y hábitos no saludables.

El resultado en un mejor fluir de la natural energia vital que todos tenemos, y se nota tanto en sensación de bienestar general, mas acceso a la alegria y mejoras en la salud en general.

A través de la voz se puede llegar a liberar hasta las tensiones de los muscúlos mas internos ( y al reverso, liberar tensiones internas o externas libera la voz), como el pericardio: llegar a conectar con el pericardio es uan experiencia tan liberatoria y gozosa y a la vez intensa que todos deberian probar en algun momento.

Comentarios

comentario